

Tito Cittadini, 66 x 56 cm, óleo sobre lienzo, 1920. Obra del artista relacionado con la "Escola de Pollença" tras haberse establecido de manera definitiva en la isla mallorquina al seguir a Anglada Camarasa. Ya instalado en Mallorca, Cittadini viajaba para cortas estancias a Girona. El estanque de Banyoles también fue un tema recurrente en las pinturas de aquella región. La obra esta certificada por J***** O***** como Paisaje con iglesia de Banyoles al fondo.
Consulte nuestro Aviso Legal
Consulte nuestra política de envíos
Consulte su derecho de desistimiento
Cittadini (Argentina, 1886 - Pollença, 1960), de origen argentino con ascendencia italiana, se estableció en Mallorca tras un primer contacto con la isla en 1912 gracias a su maestro Hermen Anglada Camarasa. Desde que se instaló en la isla se le ha relacionado con la “Escola de Pollença” mereciéndole el reconocimiento de entidades culturales de todo el mundo.
En julio de 1913 se trasladó de manera definitiva a la isla, concretamente en el Puig de Maria, siendo esto gracias a la intervención del fotógrafo Guillem Bestard con el Ecónomo de la Parroquia de Pollença. No fue hasta unos meses después con la llegada de Anglada Camarasa que se establecería el grupo en la Cala de Sant Vicenç (finca de Can Niu). Esta “Escuela Pollencina” estaba formada por: Anglada Camarasa, Gregorio López Naguil, Roberto Montenegro, Jorge Enciso, Tito Cittadini, Dionís Bennàssar, Mateu Llobera... siendo claramente un grupo internacional.
Su pintura se define por un predominio del color sobre la figura y una tendencia a la individualización del paisaje exaltado y una naturaleza panteísta. No es hasta 1915 cuando sus obras dejan de tener tanta presencia humana y, se centra, en la representación de montañas, barrancos, cuevas y acantilados con una visión grandilocuente. A raíz de estas obras algunos literatos han leído cierto simbolismo, estatismo y desidia. Clasificado por el predominio de la luz y la visión crepuscular, según José Vives Verger, este artista tiene una "técnica constructiva" creando el espacio desde una pincelada sencilla y rápida colocada de manera superficial sobre la tela. Su obra "En el Huerto" se puede relacionar con la obra de 1932 "Paisaje con figuras" al presentar unos personajes similares y una paleta muy similar.
Fuentes: LLADÓ, Francisca (2006). Pintores Argenitnos en Mallorca (1900-1936). Lleonard Muntaner: Palma, España (págs: 65 – 77) // http://www.galeriadionisbennassar.com/fondos-galeria/escola-pollencina-d-bennassar-cittadini-camarasa-s-palou-l-naguil/ (consultado el 12/02/2020) // https://aigab.info/wp-content/uploads/2015/11/Escola-Pollencina-2015.pdf (consultado el 12/02/2020).
Ficha de datos