Estas informado de las proximas novedades

Nuevos productos

Nuevos productos
Todos los productos nuevos

Biografía y productos relacionados con Allende, Bárbara (Ouka Leele)

manufacturer_77.jpg?time=1584443627

Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma, Madrid, 1957 - 2022)

Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele, es una de las artistas-fotógrafas más conocidas de la época de la Movida Madrileña. No fue hasta la década de 1980 cuando empezó a usar el sobrenombre de Ouka Leele. Es conocida mundialmente ya que ha expuesto en los principales centros artísticos de España, Estados Unidos, Japón, Brasil…

Su relación con el arte y su afición por la fotografía viene dada desde su infancia ya que su vena artística fue motivada por sus padres (su padre era arquitecto y su abuelo materno fue pintor y fotógrafo). Desde temprana edad realizó impresiones de imágenes para dibujar o pintó fotografías de amistades.

En su adolescencia se formó en diferentes escuelas de arte con tal de prepararse y entrar en la Academia de Bellas Artes; al fallar entró en Photocentro siendo una Escuela de Fotografía de Madrid. Su entrada en esta escuela fue fundamental ya que fue ahí donde se formó y se preparó su lenguaje artístico para llegar a ser Ouka Leele. Ahí fue cuando realizó su primera exhibición en 1978 y donde publicó en 1976 Principios (Diorama Ediciones). En este libro sus fotografías son en blanco y negro iluminadas a mano siendo la fusión de la pintura y la fotografía que marcaría a Ouka Leele. Es también en esa escuela donde conoce a Carlos Villasante, Joan Fontcuberta, Josep Rigoll, Jesús García Yague, Pedro Díaz Perpignan… entre otros.

Las diferentes técnicas que realiza son: pasar imágenes de revistas a papel con acetato y disolvente, otra es la iluminación a mano de fotografías en blanco y negro, uso del frotagge y el uso del collage (muy ocasional).

En sus primeras obras combina elementos pop y neodadá con colores ácidos, intensos y saturados. En una etapa posterior realiza composiciones más ricas basadas en la tradición barroca (generalmente la española) con colores menos intensos. A finales de la década de 1990 utiliza una serie de colores eléctricos.

Más allá de la lectura superficial a la que se le suele dar a todos los artistas relacionados con la Movida Madrileña, Ouka Leele reflexiona sobre aspectos ligados a la tradición pictórica, a la moral, a la cultura y a la manera de ver la vida.

Fuentes: AGUAYO, Carmen (2011): Ouka Leele en un principio. Revista Fotocinema, Nº 3, pp. 94-117 / REBOLLO PIÑEIRO, Soledad (2019): Ouka Leele y la Movida. La representación de un cambio de sentido social. Revista de la Escuela Jacobea de Posgrado, nº 17, diciembre de 2019, pp. 24-77 / RUIZA, M; FERNÁNDEZ, T Y TAMARO, E. (2004): Biografía de Ouka Leele. Biografías y Vidas: La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Consultado en línea: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ouka_lele.htm (17/03/2020).

Fuente de imagen: https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/ouka-leele-imparte-musac-taller-fotografia/201111261317061216929.html

Búsqueda avanzada de artículos relacionados

Describir las características