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Artistas (S. XIX)

Artistas (S. XIX)

Artistas nacidos en el siglo XIX que aparecen en el catálogo de obras de arte en lce. Las obras pueden estar en la tienda (artistas en tienda), o disponer de ellas a través del artista o vendedor. Si la obra del artista que busca se encuentra en Mallorca, podemos tenerla en nuestra tienda en 24 horas (c/ Miquel Arcas 6, 07010 Palma; tel 657809446) y usted puede disponer de la oportunidad de supervisarla. Si la obra del artista que busca la tenemos a la venta pero no se encuentra en Mallorca y se encuentra en la península o resto del mundo, usted debe conocer nuestras condiciones de compra, entre en CONDICIONES GENERALES DE USO

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  • Anckermann, Ricardo
    <p style="text-align: justify;"><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/107_anckermann-ricardo" class="btn btn-default">Ricardo Anckermann Riera (Palma, 1842-1907)</a></p> <p style="text-align: justify;">Anckermann fue un artista mallorquín que nació en una familia modesta con raíces alemanas por parte paterna. En 1860 entró en la Academia de Bellas Artes de Palma dónde Faust Morell, pintor mallorquín, ejercía como académico y profesor, y de quien Anckermann fue discípulo. Entró a formar parte del Partido Democrático en 1864 en el que estuvo cuatro años, puesto que, quiso dedicarse únicamente a la pintura. Durante dos años vivió entre París y Londres dónde tuvo el placer de visitar diversos museos y conocer las obras de artistas como Tiepolo, Ingres, Delacroix, etc., a su regreso  en 1871 se presentó a las oposiciones de profesor de Dibujo del Natural y Anatomía Pictórica de la Escuela de Bellas Artes de Palma y consiguió la plaza. <span style="text-align: justify;">Se ha convertido en uno de los máximos representantes de la pintura mallorquina de la segunda mitad del siglo XIX y en el artista por excelencia </span><span style="text-align: justify;">de la pintura historicista del panorama mallorquín.</span> Debido a su gran capacidad y dominio técnico Anckermann fue un artista versátil que podía permitirse practicar cualquier género y temática, desde pinturas de género como la histórica y alegórica, al género del paisaje, pintura realista y el retrato, entre otros. Según afirma Miquel Alenyà, Faust Morell con sus concepciones clasicistas, Marià Fortuny y su colorismo luminoso y exotismo, junto con el realismo de la pintura paisajista de la década de los 60 fueron una de las influencias más importantes que recibió Anckermann. </p> <p style="text-align: justify;">Fuentes de texto: https://www.arabalears.cat/cultura/ricard-anckermann-cappare-mallorqui-xix_1_2727040.html / http://www.parlamentib.es/PageHandler/Patrimoni</p> <p>Fuentes de imagen: https://www.arabalears.cat/cultura/ricard-anckermann-cappare-mallorqui-xix_1_2727040.htm</p>
  • Anglada Camarasa, H.
    <p><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/9_anglada-camarasa-hermen" class="btn btn-default">Hermenegild Anglada i Camarasa (Barcelona, 1871 - Pollença, 1959)</a></p> <p>Hermen Anglada Camarasa nació en Barcelona en 1871 y era hijo de un pintor-decorador de coches y aficionado acuarelista. Asistió a los cursos de la Escuela de la "Llotja" en Barcelona y fue discípulo de Modest Urgell cuya obra le influyó notablemente en la producción primeriza, habitualmente paisajes. Su primera exposición data de 1880 y la primera individual de 1884, año en el que también marchó a París para completar su formación y estableció su residencia. En 1900 expuso en Barcelona creando un gran impacto por su modernidad obteniendo un éxito clamoroso. Tras su etapa inicial paisajista, el pintor inició una fase de grandes lienzos dedicados a la figura. Retratos, escenas costumbristas y tipos populares tales como bailaoras andaluzas, campesinos valencianos y gitanas vinieron a sustituir los temas del "music Hall", jardines y cafés del período parisiense. La pintura de Anglada Camarasa es de un exuberante preciosismo colorista, grosores insólitos de materia, luces de color vibrante encendidas sobre fondos de infinitos matices, sinuosos ritmos lineales y arabescos refinados de dibujante magistral. Todas estas cualidades colocaron a Anglada Camarasa en la cumbre de los artistas catalanes y en una primerísima línea de los pintores de alcance universal. En 1913 Anglada se estableció definitivamente en Pollença, completando el ciclo de su obra con un renovado interés por el paisaje, las flores, temas acuáticos de peces y fantásticas escenas submarinas. Entre 1915 y 1916 se forma la llamada "Escuela Pollensina" integrada por una gran parte de sus discípulos latinoamericanos que llegaron con él a Mallorca. Su última etapa no fue excesivamente prolífica en cuanto a producción debido a su avanzada edad, pero recibió el reconocimiento institucional siendo nombrado (entre otras distinciones), Académico de Honor de San Fernando.</p> <p></p> <p>Fuente: Pintaren Pollença (catálogo de exposición): Lorenç Cerdà 1862 - 1955, H. Anglada Camarasa 1871 - 1959, Tito Cittadini 1886 - 1960, Dionís Bennàssar 1904 - 1967, Pollença (Ajuntament), 1995</p> <p></p>
  • Bestard, Guillem
    <p><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/55_bestard-guillem" class="btn btn-default">Guillem Bestard i Cànaves (Pollensa 1881 - Londres 1969)</a></p> <p></p> <p>Guillem Bestard nació en Pollensa en 1881, hijo de taberneros. En la "fonda" de su familia se alojaban muchos viajeros, artistas, escritores, etc., los cuales llevaban a cabo tertulias en las que Bestard era un espectador. A la edad de diecisiete años, un viajero alemán le introdujo en la técnica de la fotografía, capturando imágenes de la gente del pueblo, de su familia y amigos, para más tarde fotografiar también paisajes, hecho que fue importante en la época del turismo. Poco después, decidió comprar la casa del vecino para crear su estudio fotográfico y dedicarse a la profesión. Aquel no era solo un espacio para la fotografía, sino para el arte en general, ya que se convirtió en un ateneo dedicado a la pintura, la música, la poesía y las tertulias, entre muchas otras acciones relacionadas con el arte y la cultura. No solo acudía gente del pueblo de Pollensa, sino también de los alrededores. Mientras su nombre se hacía conocido entre los fotógrafos europeos e iba adquiriendo galardones, en 1911 conoció a un grupo de pintores que se instalaron durante un tiempo en Cala San Vicenç. Bestard les introdujo en el ambiente artístico y cultural del pueblo y así se formó la conocida Escola Pollensina. De esta época, Bestard adquiere mucha influencia de sus compañeros pintores, pero a la vez podemos ver en sus cuadros la esencia fotográfica, sobretodo a partir de los encuadres que usa para representar su obra. Aun así, Bestard era fotógrafo y siguió desarrollando su técnica, inventando la "emulsión noble", y fotografiando a personajes importantes como el pintor Sorolla cuando llegó a Mallorca para pintar Cala San Vicenç, o a la misma infanta Isabel en 1913. Entre los premios más importantes, destacamos el primer premio de fotografía artística en la Exposición Universal de París de 1910. Además, Guillem Bestard fue miembro y corresponsal de la revista National Geographic, así como de El Sol, periódico madrileño. El fotógrafo y pintor morirá en Londres a la edad de 87 años, un 29 de marzo de 1969. </p> <p></p> <p>Fuentes: https://fotosantiguasdemallorca.blogspot.com/2013/02/el-fotografo-guillermo-bestard-i-canaves.html // http://puntinformatiu.cat/guillem-bestard-canaves-1881-1969/</p>
  • Bissier, Julius
    <p><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/91_bissier-julius" class="btn btn-default">Julius Heinrich Bissier (Friburgo de Brisgovia,1893-Ascona, Suiza, 1965)</a></p> <p>Bissier fue un artista que se inició en la pintura con la práctica paisajista, género que estará presente a lo largo de su trayectoria. Destaca el fuerte interés y curiosidad que sintió por el misticismo y el mundo espiritual, temáticas que condicionaron y caracterizaron su obra. Hasta 1922 su pintura incluía predominantemente paisajes, figuras cósmicas y santos. Bissier no presenta una trayectoria heterogénea y lineal, sino que experimentará con diversos géneros, temáticas y técnicas así como xilografías, acuarelas, tinta china, témpera, etc. En la década de los años 20 experimenta una etapa dentro de la Nueva Objetividad dónde pinta naturalezas muertas, paisajes y retratos. En 1926 realiza su primer dibujo de tinta. En 1929 se introduce en el mundo abstracto a raíz de su amistad con Baumeister quien tenía su taller en Frankfurt, conocerá la obra de Picasso, Braque, Léger y Klee, vivirá una etapa de transición hacia la pintura no figurativa y comienza a experimentar con formas abstractas, pintando con tinta china aplicada libremente sobre el papel. En 1930 a raíz de una visita al estudio de Constantin Bracusi se convence de la posibilidad de una síntesis entre espiritualidad y abstracción, realizará dibujos no figurativos con tinta india con pinceladas libres, técnica con la que trabajará hasta el día de su muerte. Vuelve a la pintura figurativa entre 1935 y 1937 a partir de viajes por Italia dónde pinta paisajes, fruta, piedras y vasijas, paralelamente, realizó una serie influenciado por Johann J. Bachofen de símbolos que remiten al mito, la filosofía y el misticismo europeo y los conceptos filosóficos del lejano Oeste. La inspiración que sintió Bissier por Bachofen radica en la integración de abstracción y espiritualidad.</p> <p style="text-align: justify;">Fuentes de texto: https://www.bissier.org/en/biography</p> <p style="text-align: justify;">Fuente de imagen: https://www.artbasel.com/catalog/artwork/53943/Julius-Bissier-A-30-Juli-62-m </p>
  • Castellanas, Josep
    <p><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/41_castellanas-josep" class="btn btn-default">Josep Castellanas Garrich (Barcelona, 1896 - Mallorca, 1980)</a></p> <p>Nacido en Barcelona en 1896, en 1919 se trasladó a Mallorca siguiendo los pasos de Santiago Rusiñol, con quien había expuesto previamente en su misma ciudad natal. Durante su vida volvió a vivir en Barcelona, pero también tuvo una larga etapa en Méjico. Después de la Guerra Civil española, regresó a la isla para quedarse de manera permanente, primero en Deià y más tarde en Sóller, lugares de los cuales extrajo numerosos temas que reflejó en su obra, la misma que evidencia su visión sensible de la realidad. Finalmente, murió en Mallorca en 1980.</p> <p>Fuente: Ripoll, L., Perelló, R. (1981) Las Baleares y sus pintores (1836-1936). Ensayo de Identificación y Acercamiento. Palma: Luis Ripoll Ed.</p>
  • Cerdà i Bisbal, Llorenç
    <p><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/75_cerda-i-bisbal-llorenc" class="btn btn-default">Llorenç Cerdà i Bisbal (Pollença, 1862 – Palma 1955)</a></p> <p>Fue un pintor mallorquín que llegó a tener una gran importancia y relevancia en todo el estado español. No sólo dirigió la Escola d'Arts i Oficis de Palma y el Museu de Belles Arts de esa ciudad (1887-1900), sino que también, fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1923 y fue vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de Sant Sebastià. Entre 1924 y 1930 fue regidor del Ayuntamiento de Palma y entre 1924 y 1955 fue el Vicepresidente de la Comisión de Monumentos de Baleares.</p> <p>Tras su paso de formación en la Escola d'Arts i Oficis de Palma fue becado a Madrid a estudiar (1883-84) y posteriormente realizó una estancia de un año y medio en Roma (1885-87) donde coincidió con los también estudiantes Joaquín Sorolla, Marià Benlliure, Enric Simonet y el también mallorquín Francisco Maura. Tuvo un gran amistad con Vicente Palmaroli González que era el director de la Academia Española en Roma durante su estancia. En Roma se influenció del transcendentalismo de la pintura histórica, aunque lo abandonó rápidamente centrándose en el impresionismo colorista académico.</p> <p>Al volver a la isla se relacionó con la “Escola de Pollença” siendo de la segunda generación. Fue el inicio de su obra más representativa: paisajes marinos, rurales y costumbristas de Mallorca destacando la serie que realizó en el verano de 1929: Cala Figuera. Desde 1939 hasta 1955 realizó hasta 11 exposiciones individuales y participó en la vida cultural de Palma.</p> <p>Fuentes: RIPOLL, Luís y PERELLO PARADELO, R. (1981). Las baleares y sus pintores (1836-1936): ensayo de identificación y acercamiento. Palma de Mallorca: Ed. Luis Ripoll // https://ca.wikipedia.org/wiki/Lloren%C3%A7_Cerd%C3%A0_i_Bisbal (consultado el 19/02/2020) // https://www.enciclopedia.cat/ec-gec-0017029.xml (consultado el 19/02/2020) // http://www.galeriagabrielvanrell.com/artistas/95/ (consultado el 19/02/2020).</p>
  • Cittadini, Tito
    <p><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/30_cittadini-tito" class="btn btn-default">Tito Cittadini Podesta (Buenos Aires, 1886 - Pollença, 1960)</a></p> <p></p> <p>Nacido en Buenos Aires fue hijo del periodista italiano Basilio Cittadini que emigró a Argentina en 1869. Inició sus estudios de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, abandonándolos posteriormente por la pintura al ingresar en 1911 en la academia de Anglada Camarasa (París). En el verano de 1912 trabajó en Segovia, pintando los áridos campos castellanos.</p> <p>En julio de 1913 Cittadini partió con otras dos mujeres artistas a Mallorca por influencia de su maestro. Al llegar a Pollença fue gracias a Guillem Bestard que encontraron refugio en el Puig de Maria, ya que intervino a favor frente al Ecónomo de la Parroquia donde, enamorado de Mallorca, inició sus obras paisajistas de calas y montañas. A principios de la década de los años veinte, Tito Cittadini descubre la huerta de Pollença; sus paisajes, sus gentes y costumbres haciendo que su pintura tome un cariz más sosegado hacia las lindes del Impresionismo (primera exposición individual en “La Veda”). En 1934 su pintura experimenta un cambio temporal, una reacción fauve, con experiencias inspiradas en Cézanne dialogando entre lo observado y el recuerdo.</p> <p>Cittadini realizó numerosas exposiciones en todo el mundo tanto en museos como el Van Dyke Gallery de Nueva York; como en importantes galerías tales como Leicester Gallery de Londres. Se pasó toda su vida viajando entre Mallorca y Argentina donde tuvo mucha repercusión artística y cultural. Además de un gran artista fue un profundo teórico del arte que recibió numerosos reconocimientos como el Premio de L'Excma. Diputació de Balears en 1931.</p> <p>Fuentes: Pintaren Pollença (catálogo de exposición): Llorenç Cerdà 1862 - 1955, H. Anglada Camarasa 1871 - 1959, Tito Cittadini 1886 - 1960, Dionís Bennàssar 1904 - 1967, Pollença (Ajuntament), 1995 // Fuentes:  LLADÓ, Francisca (2006). Pintores Argenitnos en Mallorca (1900-1936). Lleonard Muntaner: Palma, España (págs: 65 – 77) // http://www.galeriadionisbennassar.com/fondos-galeria/escola-pollencina-d-bennassar-cittadini-camarasa-s-palou-l-naguil/ (consultado el 12/02/2020) // https://aigab.info/wp-content/uploads/2015/11/Escola-Pollencina-2015.pdf (consultado el 12/02/2020).</p> <p></p> <p>Imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Basilio_Cittadini.jpg</p>
  • Gleich, John
    <p style="text-align:justify;"><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/94_gleich-john" class="btn btn-default">JOHN GLEICH (MEMEL, 1987- ?, 1927)</a></p> <p style="text-align:justify;">Gleich fue un comerciante y artista alemán, nacido en la actual Lituania en 1879, de formación autodidacta, se inició en la práctica pictórica a modo de hobby compaginándolo con su trabajo. Sus principales géneros son la marina y los paisajes, pero tiene una etapa de pintura figurativa y orientalista que realizó a lo largo de sus viajes de estudios a la India y Ceilán entre 1909 y 1910, plasmando sus paisajes y la vida cotidiana, también realizó retratos y desnudos. En Berlín siguió pintando todos los géneros, pero sobre todo, trabajó las marinas, que, junto con los paisajes volverían a ser los temas plasmados en su viaje a Barcelona.</p> <p style="text-align:justify;">Fuente de texto: https://en.wikipedia.org/wiki/John_Gleich</p>
  • Hooper, Edward
    <p><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/120_hooper-edward" class="btn btn-default">Edward Hooper (Nyack, 1882 - New York, 1967)</a></p> <p>Hooper nació en una familia burguesa, inició su formación en la New School of Art. Por recomendación de sus maestros, acudió a los más importantes museos para copiar las obras ahí expuestas; guardando siempre una linea nítida, sencilla y meticulosidad en las areas espaciales. Obtuvo su primer empleo como ilustrador en la empresa Phillips &amp; Company. En su periplo por Europa viajó a Francia para aprender de los impresionistas franceses. También viaja a España para visitar en el Museo del Prado la obra sublime de Goya. A su regreso a Estados Unidos adoptó todo lo aprendido para desarrollar un trabajo plenamente reconocible como una pintura realista que refleja lo cotidiano y poético de la vida, así como la soledad, en la costa este americana. Entre 1915 y 1923 destaca su producción de grabados a punta seca y aguafuerte con los que obtendrá numerosos reconocimientos. A partir de una exposición de acuarelas en 1923 y otra de óleos en 1924 despegará su éxito definitivo que lo consolida como uno de los más importantes artistas del momento, esquivando los efectos de la Gran Depresión, sin embargo reflejada en sus cuadros. De 1953 es su obra más reconocible "Nighthawks" Murió en su estudio, cerca de Washington Square Park, New Yok el 15 de mayo de 1967.</p> <p></p> <p>Fuentes de texto: https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Hopper</p> <p>https://www.wikiart.org/es/edward-hopper</p> <p>Fuentes imagen: https://theartmarket.es/edward-hopper/</p> <p>http://www.larevista.ec/cultura/arte/edward-hopper-el-pintor-de-la-soledad</p>
  • Hubert, Erwin
    <p style="text-align:justify;"><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/115_hubert-erwin" class="btn btn-default">Erwin Hubert (Viena, 1883 - Palma, Mallorca, 1963): </a></p> <p style="text-align:justify;">Erwin Hubert fue un pintor y acuarelista austríaco afincado en Deyá, Mallorca. Estudió en la Escuela Superior de Comercio y en la Academia de Artes Gráficas de Viena. Entre 1902 y 1903 trabajó imprimiendo obras del Archiduque Luís Salvador en la editorial de Eduard Hölzer, hasta que en 1904 se convierte en el secretario personal del archiduque, además de su transcriptor y corrector de textos. En ese mismo año, acompañando al archiduque, se instala en Miramar, Mallorca, hasta 1907 momento en que regresa a Viena. En 1914, durante la I Guerra Mundial, se alista al ejército austríaco y seis años más tarde, una vez acabado el conflicto, regresa a Mallorca para dedicarse únicamente a la actividad pictórica. Posteriormente se trasladó a Palma donde también monta su estudio, pero en 1936 regresa a su país debido a la Guerra Civil, volviendo en 1940 otra vez a Mallorca. Su reconocimiento en la isla aumenta a raíz de una exposición de trece óleos y cuarenta y siete acuarelas en el Salón Árabe de la Veda en el Borne. Llegó a convertirse en uno de los paisajistas y retratistas más demandado del archipiélago. Las obras de Hubert reflejan la mirada con la que contemplaba la naturaleza y las marinas de la isla; en su gran mayoría representan las preciosas calas mallorquinas, unas calas recónditas que parecen extraídas de un paraíso imaginario oculto al resto del mundo. De aguas cristalinas, con un rico cromatismo que en muchas ocasiones se aleja de un tratamiento realista, sin embargo, la captación de la luz y la creación atmosférica de un día soleado, nos transportan a un momento muy concreto del día, e incluso a una estación del año. Aunque el género del paisaje es el más trabajado por el artista, los retratos de los isleños, así como escenas costumbristas y folklóricas forman parte de su repertorio. Realizó trabajos al óleo, pero es, sin duda, la acuarela la técnica por excelencia de Erwin Hubert. Cabe destacar que el Fomento de Turismo usó sus obras en carteles y postales destinados a la promoción turística de la isla. También realizó ilustraciones para portadas como ''Viaje a Mallorca'' de José Salaverría o ''Mallorca Guía Gráfica Costa'', entre otros. Hubert murió en 1963 en un accidente de tráfico al ser atropellado por una motocicleta cuando se dirigía a la playa.</p> <p style="text-align:justify;"> de texto: http://miquelcinema.blogspot.com/2013/09/erwin-hubert-viena-austria-1883-palma.html</p> <p style="text-align:justify;">Fuentes de imagen: https://www.mallorcazeitung.es/panorama/2013/01/10/touristen-steuern-wie-waere-mit-54185193.html </p>
  • Klee, Paul
    <p style="text-align:justify;"><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/92_klee-paul" class="btn btn-default">Paul Klee (Münchenbuchsee<span style="font-family:sans-serif;font-size:12.6px;background-color:#f9f9f9;">, </span>Suiza, 1979-Muralto, Suiza, 1940)</a></p> <p style="text-align:justify;">Paul Klee es un artista cuyo arte se inscribe entre el Expresionismo, el Surrealismo y el arte abstracto con influencias del cubismo. Tenía 21 años cuando comenzó a estudiar arte en la Academia de Bellas Artes de Múnich, en sus inicios destacó en el dibujo, mientras que la captación del color natural se convirtió en un difícil reto. En 1911 Klee se unió al grupo artístico Der Blaue Reiter fundado por Kandinsky y Franz Marc en Munich, grupo que se enmarca dentro del Expresionismo alemán, formado por artistas que tenían en común el rechazo por el Impresionismo, el positivismo y por la sociedad de aquel momento. También formó parte de Die Blaue Vier. Los diversos viajes que realizó Klee fueron decisivos para llegar a desarrollar el arte tan colorista que le define. Por un lado, en 1912 realizó diversos viajes a París dónde se impregnó de la tendencia cubista y conoció a Robert Delaunay, comenzó a experimentar con el color y, además, accedió a las obras pos-impresionistas de Paul Cezanne y Vincent Van Gogh, a partir de ese momento el color para Klee se convirtió en un medio para transmitir emociones. Por otro lado, en el viaje a Túnez en 1914 quedó prendido por la luz del lugar, este viaje fue decisivo; indagó en la abstracción y el color y, a su regreso, realizó su primer abstracto puro a partir de formas geométricas combinadas con colores. En 1919 intentó opositar como profesor para la Universidad de Dusseldorf pero no lo consiguió y dos años más tarde empezó a trabajar en la Bauhaus hasta 1931, ese mismo año fue admitido, finalmente, en la Universidad de Dusseldorf dónde estuvo un corto de periodo de tres años puesto que fue despedido tras haber sido acusado por un periódico nazi de hacer arte degenerado, a finales de ese año abandonó la enseñanza para centrarse en su carrera como artista viajando a París y Londres para exponer y fue cuándo conoció a Picasso.</p> <p style="text-align:justify;">Fuentes de texto: https://elpais.com/cultura/2018/12/18/actualidad/1545120499_209563.html</p> <p>Fuentes de imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paul_Klee_-_Tempelg%C3%A4rten.jpg </p>
  • Leman, Ulrich
    <p><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/67_leman-ulrich" class="btn btn-default">Ulrich Leman (Düsseldorf, 1885 - Deià, 1988)</a></p> <p>Ulrich Leman es uno de los pintores menos conocidos del "expresionismo suizo". Después de una variada educación artística y estudios arqueológicos, el nieto del profesor fundador de la Academia de las Artes de Düsseldorf, Fritz Gerhardt, 1919, miembro fundador del movimiento de artistas revolucionarios "The Young Rhineland". Pronto es el primer estudiante de maestría Heinrich Nauens y pinta junto a su amigo Gert Wollheim y más tarde celebridades como Otto Dix, Otto Pankok y en el entorno de la legendaria madre Ey y el muy viajado Dadaist Max Ernst.</p> <p>Debido a su rechazo a la francesización de Renania expuesta a la persecución política, huyó a los Balcanes, realizó una gira con Theodor Däubler Grecia, entabló una amistad de por vida con Maxim Gorki († 1936) y viajó a Capri. A mediados de los años veinte regresa a Alemania, donde trabaja en importantes exposiciones. en Varsovia junto con Kandinsky, Klee, Feininger, Schmidt -Rotluff y su primo Felix Meseck. Recibe importantes premios y se celebra en la prensa comercial. En 1927 viajó con Gert Wollheim y Johanna Ey por primera vez a Deià en Mallorca y se estableció allí en 1932 como vecino del autor Robert Ranke-Graves. La guerra lo lleva de regreso a Alemania, donde sus obras más importantes son destruidas en el incendio de la galería en llamas Schaumann en Essen. Tiene que dejar a otros atrás para escapar de Danzig. En Trohe, cerca de Wetzlar, encuentra al expresionista ahora empobrecido y ya de sesenta años un nuevo hogar. Solo a finales de los años 50 regresa a Deià. Su obra tardía encuentra en la España moderna el debido reconocimiento por los premios de la familia real y la región autónoma de las Islas Baleares. Joseph Beuys lo visita en 1969 en su estudio y compra algunas de sus pinturas. Se reúne con Picasso y Miró, a quienes aprecia especialmente. En Alemania, se le percibe poco fuera de su tierra natal de la posguerra en las cercanías de Wetzlar, hasta la ciudad de Dusseldorf por iniciativa del ganador del Premio Nobel Heinrich Böll en su centenario en 1985 en una exposición conmemorativa muy concurrida organizado, seguido de la exposición más amplia "In the Beginning: The Young Rhineland". La prensa, la radio y la televisión ahora están ardientemente interesadas en el aniversario, que durante tanto tiempo había encontrado un refugio tranquilo en el "paraíso de los colores".</p> <p></p> <p>El 22 de abril de 1988 Ulrich Leman muere a causa de una trombosis, pacíficamente a la edad de 102 años en su finca C'an Pelat en la ladera de la montaña sobre los tejados de Deià, acompañado de su inseparable Pep.</p> <p>P.D. (Antonio Sampol Sampol) He de decir que a la edad de 12 años, tuve el placer, el de cualquier niño rodeado de adultos, de compartir mesa con el Sr. Leman en casa de mi abuela, junto a unos 8 ó 9 comensales más; por su puesto, entre ellos, "en Pep"; todos habían entablado amistad en las tertulias del Café Colombo. Me fascinó oír hablar a aquel hombre enjuto, cerca de cumplir los 100 años, que atraía la atención de todos con sus breves intervenciones, entre plato y plato, colmadas de sabiduría.</p> <p>Fuentes: http://www.ulrich-leman.de/ // https://www.deia-mallorca.com/ // http://elhurgador.blogspot.com/2018/10/aniversarios-cclii-octubre-october-15-21.html //</p> <p>Imagen: http://www.ulrich-leman.de/</p>
  • Macedonski, Alexis
    <p><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/108_macedonski-alexis">Alexis Macedonski, (Rumanía,1884-Tarragona, 1971)</a></p> <p style="text-align: justify;">Macedonski fue un pintor de origen rumano, hijo del novelista, crítico de arte y poeta Alexandru Macedonski. Estudió Bellas Artes en su ciudad natal, pero en 1905 se traslada a Italia para seguir su formación en la Academia de Bellas Artes de Florencia a raíz de una beca del Estado. En 1908 expone en el Salón de Otoño de París y dos años más tarde en el Salón de los Independientes. De vuelta en Bucarest se alista como soldado durante la Primera Guerra Mundial, fue nombrado pintor de guerra. A principios de los años 20 se traslada a Provenza para trabajar en una productora de cine, pero a finales de la década vuelve a su ciudad donde expone junto a su mujer Florena Laura Cantemir. En 1934 viajan a Mallorca y se instalan en Pollença donde nace su hija Flora, pero debido a los conflictos de la Guerra Civil vuelven a Italia y en el '36 regresan a la isla. Expone en diferentes lugares de España como Barcelona, Madrid y Palma, en ésta última presenta un conjunto de 60 obras en 1948. En lo que respeta a su obra en Palma (Mallorca), realiza paisajes, naturas muertas, retratos, etc., y, desde un punto de vista técnico se caracteriza por una variedad cromática acentuada y una pincelada rápida. En 1947 fue nombrado profesor de Estética y Arte de la Maiorencis Schola Llul·ística. Tras doce años en Mallorca, decide fijar su residencia en Tarragona donde murió en 1971. </p> <p>Fuentes de texto: http://miquelcinema.blogspot.com/2013/10/alexis-macedonski-bucarest-1884.html</p> <p>Fuentes de imagen:</p>
  • Miró, Joan
    <p><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/6_miro-joan" class="btn btn-default">Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 1893 - Palma,1983)</a></p> <p></p> <p>Joan Miró i Ferrà. Pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro "La Masía" del año 1920. Todos los elementos de esta obra están representados con claridad y nitidez, imprimiéndoles una solidez onírica. Otros elementos muy representativos en las obras de Miró que se irán repitiendo a lo largo de su vida serán el arlequín, el campesino catalán, las constelaciones o los pájaros. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento, de hecho, Bretón pensaba que se convertiría en el más surrealista de todos. Miró desarrolló lo que Bretón denominó "puro automatismo psíquico". En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas. Después de la Guerra Civil Española su visión del mundo se oscureció, volviendo sus obras cada vez más siniestras. Los surrealistas ayudaron a sembrar la semilla para que surgiera el ya cercano expresionismo abstracto. Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París y el MoMA de Nueva York.</p> <p></p> <p>Fuente texto: HONOUR, Hugh y FLEMMING, John. Historia Mundial del Arte. Ed. Akal. Madrid, 2004.</p> <p></p> <p>Fuente texto: http://www.arteespana.com/joanmiro.htm // imagen: https://elpais.com/</p>
  • Ribas Oliver, Antoni
    <p><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/24_ribas-oliver-antoni" class="btn btn-default">Antoni Ribas Oliver (Palma, 1845 - 1911)</a></p> <p>Antoni Ribas Oliver nace en Palma de Mallorca el 17 de Febrero de 1845. Inicia sus estudios artísticos en 1854 en la Academia de Bellas Artes de Palma. En la Academia de Bellas Artes es discípulo del académico Juan Mestre y Bosch, que fue el primero en regentar la clase superior de "Paisaje y Perspectiva". Otros de sus maestros durante el periodo de aprendizaje fueron Miguel Torres Sancho, profesor de "dibujo de adorno" y Guillermo Torres, profesor de "figura". En 1868 es nombrado junto con su amigo y compañero Ricardo Anckermann, pintor escenográfico del Teatro Príncipe de Asturias. Paralelamente a las actividades propias de un pintor, y como en el caso de gran número de artistas del momento, acude al campo de la docencia. En 1872 es nombrado por la Diputación Provincial, previa oposición para la plaza, profesor de la clase de "Paisaje y Perspectiva". En 1876, Antonio Ribas, junto con Juan O'Neille, Ricardo Anckermann, y Fausto Morell, entre otros, fundan la "Sociedad del Fomento de la Pintura y Escultura", En 1878 viaja a París para participar conjuntamente con Ricardo Anckermann, Juan O'Neille, y Gaspar Terrassa en la Exposición Universal. La estancia en París le pone al corriente con la obra de Meissonnier, que se hace patente de un modo especial en sus obras de la década de los 80. Ribas en muy pocas ocasiones fechará sus obras, sin embargo, todas o casi todas están firmadas. En la producción de Ribas, el interés por el paisaje se hace patente desde un primer momento. Su vinculación a las formulaciones estéticas de la Escuela de Barbizón y sus seguidores son evidentes. Éstas responden a unas normas o formulaciones en las que cada elemento está en base a un mejor equilibrio y armonía en la composición de sus obras. Salvo algunas excepciones, es manifiesto el empleo de una paleta pobre en colores y limitada a tonalidades verdosas, parduzcas, blanquecinas y celestes. La producción de Antonio Ribas es, desde un punto de vista estilístico, mayoritariamente encuadrable dentro de un Realismo al que ha evolucionado desde el Romanticismo. En el apartado técnico, la producción de Antonio Ribas presenta igual dominio en todos ellos. De entre éstos, resalta la pintura al óleo, realizada comúnmente sobre tela, aunque no descarta otros materiales como la tabla, el cobre, o el cartón. Las principales influencias que vemos en su obra, pueden concretarse en: Juan O'Neille, Carlos de Haes, Jean-Louis Meissonier, y Mariano Fortuny. Por último, lo más destacable de la obra de Antonio Ribas y Oliver es el papel desempeñado en la isla como introductor del realismo, concretamente en su vertiente paisajista.</p> <p>Fuentes: //Príamo Villalonga de Cantos, Revista Mayurqa;</p> <p>foto: Fundación Barceló</p> <p>Fuente de la cabecera: http://pinturamallorca.blogspot.com/2013/05/antonio-ribas-oliver-la-excelencia-ante.html</p>
  • Roch Minué, Pasqual
    <p style="text-align: justify;"><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/111_roch-minue-pasqual" class="btn btn-default">Pasqual Roch Minué (València, 1899-Santanyí, Mallorca, 1977):</a></p> <p style="text-align: justify;"><br />Minué nació en Valencia pero a una temprana edad emigró a Cuba con su familia dónde residió doce años hasta que regresó a su ciudad natal a los 22 años. Una vez establecido en Valencia se apuntó a la Academia Superior de Bellas Artes de San Carlos donde su interés por la pintura de paisaje se manifiesta pronto y se hace notoria desde joven cuando gana el premio Roig de paisaje y pintura al aire libre. En la década de los 30 expuso con la Agrupación Valencianista Republicana en varias ocasiones y en 1942 viaja a Mallorca, instalándose definitivamente hasta su muerte en el Puerto de Pollença. Allí se juntó con el círculo de la Escuela Pollensina, un grupo de artistas procedentes de Sudamérica, Europa y la Península que a principios del siglo XX se habían establecido en el norte de la isla de Mallorca cautivados por la luz, los colores y el paisaje mallorquín, con Anglada Camarassa como maestro. Sus obras consisten en marinas y paisajes de diversos puntos de la isla caracterizados por la fuerza lumínica y una gama cálida propia del mediterráneo apliacada enérgicamente mediante pinceladas rápidas.</p> <p style="text-align: justify;">Fuentes de texto: http://miquelcinema.blogspot.com/2013/08/pasqual-roch-minue-valencia-1899-cala.html</p> <p style="text-align: justify;">https://dbe.rah.es/biografias/99062/pascual-roch-minue</p> <p style="text-align: justify;">Fuentes de imagen: https://pintorescatalanes.blogspot.com/2013/01/pascual-roch-minue.html</p>
  • Tarrassó, Casimir
    <p><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/29_tarrasso-casimir" class="btn btn-default">Casimir Martínez Tarrassó (Barcelona, 1898-1980)</a></p> <p></p> <p>Casimir Martínez Tarrassó nace en Sarriá en 1898. Es hijo de Francesc Martínez Juárez y de Maria Teresa Tarrassó Benet. Con siete años se matricula en la escuela la llotja, cuando la edad mínima de ingreso son los nueve años y acabará su formación en París, donde se dejará seducir por la pintura de los grandes post-impresionista y la corriente fauvista encabezada por Matisse, su cromatismo se verá reflejado, en mayor o menor medida en muchos de sus trabajos posteriores. Trabajará en una empresa de comercio y pinta los domingos. En 1928 realiza su primera exposición en las Galerías Laietanas de Barcelona. En 1935 realiza su primer viaje a Mallorca. En 1940 expone en las Galerías Augusta de Barcelona y, definitivamente, viaja a Mallorca para quedarse, exponiendo en diversos lugares de la isla como Santanyí o Llucmajor. En 1950 realiza su primer viaje al extranjero, siendo París su destino. En 1958 realiza una colección dedicada a los jardines de Mallorca y del Montnegre, en Girona, a la sala Loscertales de Barcelona. En el año 1962 gana el premio Pollença. En los años siguientes expondrá en las Galerías Costa de Palma, en Mundi Art de Barcelona, en el casal Balaguer, en la Galería Nou-Cents de Barcelona, y en 1973 obtiene la 1ª Medalla de pintura en el 32 Salón de Otoño, reconocimiento que se añade a otros similares conseguidos años anteriores. Finalmente muere en Barcelona en 1980. Tarrassó siguió las huellas de los grandes paisajistas catalanes sobre todo de Joaquín Mir, con una diferenciada personalidad en su cultivo del paisaje catalán y mallorquín. Su obra está presente en las colecciones públicas y privadas más importantes de España. El Govern de les Illes Balears le dedicó en 1991 una exposición antológica en Sa Llonja (Palma) y editó un catálogo ilustrado. El Ayuntamiento de Santanyí le dedicó en 2005 en la Casa Municipal de Cultura una exposición homenaje.</p>
  • Ventosa, Josep
    <p><a href="https://lacasaenmarcada.com/es/27_ventosa-josep" class="btn btn-default">Josep Ventosa Domènech (Barcelona, 1897 - Port d'Andratx, 1982)</a></p> <p></p> <p>José Ventosa Doménech nace en Barcelona el 12 de Mayo de 1897. En 1911 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge donde estudia Perspectiva, Historia del Arte y Anatomía Artística. Su primera obra se expone en la "Sala Dalmau" de Barcelona en 1924. Viaja a Bruselas y durante unos años estudia la pintura de Vanguardia. Desilusionado, vuelve a Barcelona y partiendo de Martí Alsina retorna al paisaje. Conoce a Meifrén y a Domingo Soler en Ripoll a la edad de 25 años. Pertenece al grupo "Nou ambient" y al margen del grupo expone en diversas capitales de Europa y América del Sur. En el año 1937 participa en la exposición-subasta "Manifestación de Arte Catalán" que se tenía que celebrar en México. En 1947 expone por primera vez en Palma de Mallorca en la "Galería Costa". El paisaje de Mallorca hace que Ventosa no piense en abandonar la isla. En 1975 se le tributa un homenaje en el Puerto de Andratx, donde estableció su residencia. Se le nombró hijo adoptivo de dicha ciudad en abril de 1982, un mes antes de su muerte, el 29 de mayo.</p> <p></p> <p>De Josep Ventosa se recogen muy bien cuatro etapas de su pintura según miquelcinema.blogspot.com; en la primera etapa, el pintor se encuadra en el movimiento contemporáneo de su época, el cubismo, en el que se forma y se desarrolla como artista; en la segunda etapa que inicia una vez decide abandonar el cubismo y volver al paisaje con la pintura más clásica y academicista, centra sus temas en el campo catalán, haciendo uso de una paleta de verdes "tiernos" y azules suaves, sin duros contrastes creando atmósferas que atenúan la mirada del espectador. La tercera etapa se inicia a partir de su traslado de residencia a Mallorca el año 1940, tras la guerra civil española (como también hiciera Joan Miró); en estos años se deja deslumbrar por la luz y los colores de la naturaleza mallorquina, sus cuadros reúnen marinas paisajes y temas costumbristas, una pintura de gran calidad muy próxima a los impresionistas franceses del siglo anterior y a los novecentistas catalanes de principio de siglo, al cuidar con rigor la técnica y la paleta. A partir de la segunda mitad de la de cada de los 50, inicia su cuarta etapa que seguirá hasta el final de su producción y que destaca por la creación de grandes obras de gran formato por encargos particulares así como de instituciones públicas y galerías de arte. Destacan sus paisajes con grandes campos de oliveras milenarias de Mallorca que sirvieron a tantos artistas posteriores de referente.</p> <p></p> <p>Ventosa es uno de los más importantes representantes del "paisajismo mallorquín" del siglo XX reconocido en todo el mundo.</p> <p></p> <p>Fuente: PERELLÓ-PARADELO, R.: Ventosa, Ed. Internacionales Jaime III, Palma de Mallorca // http://miquelcinema.blogspot.com/2013/09/josep-ventosa-domenech-barcelona-12-de.html</p>

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Miró, Joan. Sans titre II 1973
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Miró, Joan. 'Les géants VI''
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Miró, Joan. Sin título
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Miró, Joan. ''Cartel Miró, Serie Mallorca''
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Miró, Joan. ''Chevauchée -rouge violet''
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Miró, Joan. ''Chevauchée - bleu brun''
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Ventosa, Josep. Olivo y algarrobo
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Ventosa, Josep. Apunte cubista
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Josep Ventosa, 17.2 x 21 cm, plumilla. Dibujo a plumilla de Josep Ventosa de su primera etapa cubista con trazos y elementos característicos del...
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Tarrassó, Casimir. Poblado gitano
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Cittadini, Tito. Paisaje con iglesia
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Miró, Joan. Sans titre II 1973
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Miró, Joan. 'Les géants VI''
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Miró, Joan. ''L'Aïeule des 10.000 Âges''
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Consultar el precio Joan Miró, 52.5 × 75.5 cm, litografía en colores, sobre papel vitela Arches, 1976. Obra litográfica a cinco tintas con un...
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Miró, Joan. ''Majorette , 1978''
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Joan Miró, 96,5 × 66 cm, litografía en colores, sobre papel vitela Arches, 1978. Obra litográfica de gran vibración por como Miró utiliza la tinta...
enmarcables
Miró, Joan. ''Le polyglotte - orange''
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Consultar el precio Joan Miró, 84'5 x 60'5 cm, litografía en colores sobre papel vitela Arches, 1969. Por fin podemos ofreceros esta obra peculiar...
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Ventosa, Josep. Oliveras en el camino a Valldemossa
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Josep Ventosa, 73 x 92 cm, óleo sobre tela. Pintura muy representativa del pintor catalán, inspirado por el paisaje montañoso de la cordillera de...
2.500,00 € Precio