Estas informado de las proximas novedades

Nuevos productos

Nuevos productos
Todos los productos nuevos

Biografía y productos relacionados con Torres, Vicenç

Vicenç Torres (Palma, 1950)

Torres nació en Palma en 1950, fue miembro fundador del grupo ''Criada 74'' (1974-1978), un grupo revolucionario de artistas mallorquines surgido a mediados de la década de los 70 formado, inicialmente, por diez artistas: Caty Bonnín, Bartomeu Cabot, Josep Canyelles, Tinus Castañer, Miquel Àngel Femenias, Àngel Muerza, Lleonard Muntaner, Carme Roig, Vicenç Torres y Miquel Trias. Un año más tarde, en el 75, debido a diferencias internas algunos miembros abandonaron el grupo, permaneciendo en él Josep Canyelles, Miquel Àngel Femenias, Àngel Muerza, Carme Roig, Vicenç Torres y Ramon Valentí, el nuevo integrante el grupo.

Criada 74 fue un movimiento artístico y social revolucionario que surgió fruto del contexto político y social de la época, marcada por la represión de la dictadura franquista que oprimía las libertades artísticas a favor de un arte conservador, clasista y académico. El grupo se oponía al arte conservador y, por consiguiente, a las normas que regían los certámenes de arte, y abrazaban las nuevas maneras artísticas que tenían lugar en otros países de Europa. Surgió con de denuncia y llevaban a cabo una crítica contra el sistema. En el año 2018 tuvo lugar en la capilla de La Misericòrdia una exposición que rememoraba las hazañas más célebres del grupo, entre ellas la conocida ''Expo-Caca'' en la Galería Latina de Palma, un acto, entre tantos otros, de provocación, burla y crítica. 

Fuentes de texto: https://tempsarts.cat/5673-criada-74-criticar-loficialisme-rebentar-loficialisme/ / ib3.org/una-exposicio-reviu-lesperit-revolucionari-del-grup-criada-74

Fuentes de imagen: https://www.periodicodeibiza.es/sfAttachPlugin/getAjaxContent/id/315812

Filtros activos