enmarcables
Menéndez Rojas. Leona del...
Salvador Dalí (atribuida), 32.7 x 25.8 cm (imagen: 24.7 x 17.5 cm), reproducción litográfica, c. 1954. Esta obra presenta una escena de la entrada del purgatorio (canto XXIII). La forma humanoide tiene los brazos abiertos y parece que pide auxilio mientras es consumida por un fuego; en el margen inferior derecho de la composición podemos observar una representación que recuerda a un dragón y dos figuras, el propio Dante Alighieri y su guía, el poeta Publio Virgilio Marón; que observan la escena. Es una imagen muy onírica y se relaciona directamente con el surrealismo. Los colores predominantes son azules y rojos, hay algún toque en verde y alguno en naranja.
Consulte nuestro Aviso Legal
Consulte nuestras condiciones de entrega.
Consulte su derecho de desistimiento
Esta reproducción litográfica forma parte de un encargo que realizó el papa Pío XII a Salvador Dalí para conmemorar el aniversario 600 del fallecimiento de Dante Alighieri en 1921. Puesto que Dalí no era italiano hubo mucho revuelo, así que finalmente su trabajo en acuarelas no se publicó. Fue por insistencia del papa Pío XII que se publicaron en formato xilográfico. Joseph Foret y Taricco fueron los encargados de trasladar las acuarelas de Dalí a las planchas de madera. Los grabados son sobre planchas de 25.5 x 17.5 cm y se utilizó el Vélin pour Chiffon de Rives. Esta obra presenta una doble firma: en plancha y a mano aunque no presenta certificado de autenticidad. Las acuarelas fueron expuestas en 1954 en el Palacio Pallavicini de Roma.
Es ampliamente conocido el trabajo que realizó Dalí en la ilustración de libros, obras de teatro y creación de escaparates. Debemos de tener siempre presente que este artista fue polifacético y que unos años antes de realizar este encargo (1941), se interesó por el diseño de joyas.
En un óptimo grado de conservación presenta un marco de metal y presenta un cristal, recomendaríamos reenmarcarla ya que el marco presenta alguna imperfección.
Ficha de datos