

Joan Miró, 75.5 x 105.5 cm, aguafuerte, gofrado y aguatinta sobre papel Arches con filigrana MAEGHT, 1970. Fue impresa por Morsang, en París y publicada en la misma ciudad por Maeght éditeur. Esta obra gráfica presenta un tono negro en el fondo que recuerda a la técnica de acuarela. El artista, con la técnica del gofrado, ha reservado zonas del soporte donde ha realizado intervenciones con signos y colores (rojo, azul, verde, rosa, amarillo y negro). En la mitad derecha hay una traza de azul, imitando la técnica pictórica, que rompe la hegemonía negra del fondo. Por el título, Archipel sauvage, se entiende que es una mirada al mar. (La enumeración puede no coincidir con la imagen)
Consulte nuestro Aviso Legal
Consulte nuestra política de envíos
Consulte su derecho de desistimiento
En el año en el que se adscribe esta serie (Archipel sauvage), el artista, por sus dolores de artritis, se dedicó más a la realización de obra gráfica, carteles e ilustraciones puesto que no requerían tanto esfuerzo físico. Realizó una relación entre la pintura y el grabado en temas, formas y sensibilidad llegando a relacionarse con la poesía como se puede observar en esta serie de seis piezas con un resultado pictórico y expresivo.
Residió en Palma todo el año, menos ciertos viajes que realizó a Barcelona, Gallifa, Sant Pol de Mar y París pasando brevemente por Madrid para recibir la Medalla de Oro del Real Cïrculo Artístico. Participó en las protestas en el Monasterio de Montserrat a favor de la democracia, también en la Exposición ADLAN que organizó el Colegio de Arquitectos de Barcelona para reivindicar el grupo vanguardista de los años 30. Por otro lado, en Palma realizó su presentación al público mallorquín en la Sala Peraires y donó en Tarragona un tapiz a la Cruz Roja.
Es interesante recordar que en 1968, en su taller mallorquín, realizó una experimentación en las técnicas de grabado, de ahí el resultado de esta obra en el que se ha combinado el aguafuerte, el aguatinta y el gofrado.
En el reverso del grabado está el certificado de Rosa María Malet (Fundación Joan Miró de Barcelona).
En un excelente grado de conservación, este grabado no presenta marco. Recomendaríamos enmarcarla con vitrina y cristal museo para asegurar que mantenga su calidad en el paso del tiempo.
Fuente de imagen: Gabriel Ramón.
Ficha de datos