Sáenz de Tejada, C. Calendario bodegas Pedro Domecq (0002)

Carlos Sáenz de Tejada, 25'5 x 30'5 cm, impresión offset. Un joven con traje de torero se presenta de pie, posando, mientras la mujer a su derecha parece ajustar el traje. El joven adelanta un pie mientras flexiona la pierna, manteniendo así todo el peso en la otra que se mantiene en tensión. El traje se convierte en el foco de la composición debido a los colores cálidos, llamativos y brillantes. En contraposición, la mujer lleva un vestido banco, liso y simple, sobre éste una mantilla verde. En primer plano a la derecha, un hombre con traje negro y corbata verde gira su cabeza hacia el joven a quien invita a una copa. Encima de la mesa una bandeja, un sifón y una botella de brandy ''Fundador'', en una de las esquinas una guitarra española apoyada.

Descripción
Categoría
Aspecto
50,00 €
Entrega entre 3 y 6 días
  Politica de seguridad

Consulte nuestro Aviso Legal

  Política de entrega

Consulte nuestra política de envíos

  Política de desistimiento

Consulte su derecho de desistimiento

Se trata de una composición cuyos elementos iconográficos tienen una fuerte carga simbólica; en primer lugar, el traje de torero se convierte en un icono emblemático de España que deriva en un tópico del territorio español ligado a la cultura de la tauromaquia. Así como sucede con la guitarra o la representación de la mujer típica española de cabello oscuro, rizado, etc. Otros elementos significativos son el exvoto de la Virgen de la Estrella, venerada en los pueblos de Andalucía, refleja la religiosidad tan arraigada en nuestro país. Un detalle que cabe mencionar es el cartel al lado del espejo, en el que apenas se puede identificar la figura de un toro, animal muy asociado a la cultura española. Son elementos que en su momento se convirtieron en un símbolo nacional, de arraigo, que con el tiempo acabaron formando un imaginario de la cultura española. La obra original fue realizada por Carlos Sáenz de Tejada por encargo de las bodegas Pedro Domecq para el calendario promocional del año 1953. El ''Fundador'' fue el primer brandy español creado por Pedro Domecq Laustau en 1874. Carlos Sáenz fue un ilustrador, cartelista y pintor español nacido en Tánger, Marruecos, cuya producción artística es más conocida por su tendencia nacionalista de carácter propagandístico al servicio del bando rebelde. Sus obras se publicaron en diversas revistas y en libros ilustrados como Poema de la bestia y el ángel de José María Pemán o la Historia de la Cruzada española de Joaquín Arrarás. Realizó un programa de muralismo como el Valle de los Caídos y el Instituto de Investigaciones Agranómicas de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente el Museo Reina Sofía alberga una colección de dibujos de Sáenz de Tejada. Presenta un estado aceptable de conservación, aunque muestra evidentes marcas del paso del tiempo en el extremo derecho; no presenta enmarcación.

Sáenz de Tejada (0002)

Ficha de datos

Artista / Realizador ...
Sáenz de Tejada, C.
Título / Tema ...
Calendario bodegas Pedro Domecq
Técnica / Materiales ...
Impresión offset
Soporte / Utillaje ...
Papel Offset
Medida Alto (cm) ...
25'5
Medida Ancho (cm) ...
30'5
Firma / Certificado ...
firma reproducida
Época / década / año, ...
1953
Estilo / Movimiento ...
Arte figurativo
Editor / fabricante / galería, ...
Bodegas Domecq
Provenance ...
Colección particular
Enmarcado ...
Sin enmarcar
Tonalidades ...
Colores varios
Ambientes ...
Bares y restaurantes
Localización ...
En nuestra tienda (depósito)

También podría gustarte

Estar informados se puede convertir en oportunidad

20 otros productos en la misma categoría:

libros-fotos-y-docs
Mapa turístico de Mallorca...
No disponible
0
Mapa, 49,5 x 64,5 cm, impresión. Reproducción de un mapa turístico que se podía vender a modo de souvenir, ya que presenta dos pequeños retratos de...
37,19 € Precio